martes, 22 de enero de 2008

AUXILIARY POWER UNIT

1.- APU
este esta ubicado en la parte final trasera del fuselaje, este es un motor turbina de gas de un solo eje con 2 compresores centrifugos, una camara de combustion, turbina radial de entrada, el grupo de accesorios manejado directamente de la caja de accesorios, un generador de 40 kva identicos a los generadores del motor , es montado en el accessory drive pad y es usado para obtener energia electrica en tierra o alterno en vuelo.

la bleed air desde el apu puede ser usada para operar cada de los 2 pack de aire acondicionado o el encendido principal del motor, usando el APU bleed air para el aire acondicionado durante el despegue y se mejora la performance en ell despegue .

Durante el servicio en tierra, incluyendo el cargio de combustible, puede estar acompañado con el APU encendido.

la unidad del APU tiene un acceso de inspeccion y mantenimiento a travez de la puerta ubicada en la zona de abajo de el estabilizador horizontal .

2.- Operacion y Limitaciones

La operacion en tiera es indefinida para uso de mantenimiento e inspeccion, pero en vuelo tiene limitaciones esta se va dando amedida de la altura que el avion tenga.

esto se explica mejor en la siguiente imagen

aqui se muestra los diferentes tipos de apu's utilizadas en los diferentes modelos de 737's

3.- importancia del APU

El fabricante le dice a la ompañia si su avion quiere o no este motor ya que es algo auxiliar y no es de suma importancia en la aeronavegabilidad del avion, en el caso de no poseer una apu en cada pasada de puerto se tendra que utilizar un carro externo que suministre aire para poder encender el motor "2" y luego una vez con la indicacion normal de motor se procede a retirar el equipo y luego al encendido del otro motor..

y segun MEL en caso de tener el apu inop.
a excepcion de los ER, puede quedar inoperativo siempre que:
-los procedimientos no requieran su uso
-y que haya una confimcacion visual de que no haya daño en el area de escape del APU

y alguna cosa mas de este tema no dude en dejar su comentario ;) saludos.

9 comentarios:

Marcelo Pérez dijo...

""Y si me fallan los dos generadores y se me para un moto, que hago???......ehhh, bueno operá con precaucion"" jajajaja...

Slds y buena suerte co este blog,

Roberto Lleufo G. dijo...

sr marcelo perez en ese caso con un solo motor le proporciona sist neumatico al otro motor para volver a encenderlo "en vuelo" y si le fallan los generadores tiene el standby power ;)

Marcelo Pérez dijo...

Agradecido, pero lo que postie era una escena de la pelicula Whisky Romeo Zulu.

Slds

Anónimo dijo...

esta muy bueno el blog los videos la historia del 737, genial!
podría hacer una cadena de blogs jeje
717727737747757777787....

pero solo Boeing! Gracias por su dedicacion

Roberto Lleufo G. dijo...

sebastian, gracias por el comentario pero tenemos un problema que yo encantado haria eso con el resto de los materiales, el problema es que yo estoy especializado solo en 737 especificamente en el -200 y lo poco y nada que conozco de las demas versiones ha sido de la lectura que he hecho o practicado en esas series ;)


saludos y gracias

Sebastián - ex anonimo dijo...

No importa, de todas formas el 737 es un excelente pequeñin (sin ofender) siga asi, de hecho con el 737 siempre vuelo en mi simulador xD
el 737 es genial = que el blog

Roberto Lleufo G. dijo...

gracias sebastian por sus comentarios muy agradecido ;) y seguiremos adelante para que sigamos aprendiendo de este pequeñin ..

Anónimo dijo...

Estimado Señor LLeufo,le felicito por su pagina la cual esta muy bien,por lo ke veo no deja de haber gente para la broma.
Le informo que en el año 1993 o el 92 le repare tres Handi Walki Talki Motorola a la compañia Lan Chile para el personal de tierra de mantenimiento.Si Usted tiene dudas de esta veracidad solo tiene ke decirmelo para que le de mas datos.Es mas le informo ke Lan Chile me habia ofrecido trabajar para ellos,pero yo estaba muy ocupado en el trabajo que tenia.Saluos cordiales y si puede pasarme datos sobre el sistema ELT le estaria muy agradecido.datos en clave son los siguientes:Tepual(para ke usted vea ke es cierto)saludos cordiales desde España.

Anónimo dijo...

HOLA FELICIDADES POR EL BLOG,MI PREGUNTA ES SI LAS APUS MONTADAS EN ESTE AVION TIENEN BOMBA, YA QUE EN LA SECION DE COMBUSTIBLE DEL MANUAL DICE QUE PUEDE ARRANCAR SIN NECESIDAD DE ENCENDER LAS BOMBAS DE CADA TANQUE Y SE ALIMENTA POR MEDIO DE UNA JET PUMP QUE ESTA EN EL TANQUE 1, PERO QUIEN LE GENERA LASUCCION PARA QUE PUEDA CHUPAR EL COMBUSTIBLE?