El modelo 737 de la Boeing fue concebido en febrero de 1965 como el lógico avión de cabotaje de la línea de jets comerciales 707 y 727. Al igual que en el 707 y a diferencia del 727, sus motores se montaron en las alas y en modelos posteriores al 200, literalmente, se colgaron de ellas. El primer modelo de 737, el 737-100, tenía una capacidad de acomodar 85 pasajeros en dos clases o 99 en clase única. El primer usuario del 737-100 fue Lufthansa que encargó 21 unidades, fue la primera vez que Boeing vendió un nuevo modelo de avión a una compañía extranjera, antes que a una local. La producción del 737 continuó luego, con un pedido de United Airlines, en el que la compañía especificó un modelo de mayor capacidad que el 100, ofreciéndole la fábrica, una nueva versión de fuselaje alargado para acomodar 124 pasajeros en clase única. Había nacido así el 737-200 modelo del cual United ordenó 40 unidades. El 737-100 voló por primera vez el 9 de abril de 1967 y el primero en ser entregado a Lufthansa lo fue el 28 de diciembre de ese año, comenzando a volar comercialmente el 10 de febrero de 1968. El último 737-100 fue entregado a Lufthansa en noviembre de 1969 y era el primero de los 737 fabricado por Boeing. Nueve unidades mas de este modelo fueron fabricadas para la NASA a partir de 1973 completando Boeing una producción de 30 ejemplares.
Debido a su excelente perfomance, el 737-200 ganó rápidamente la confianza de las empresas aéreas que vieron en él al avión ideal para cubrir sus rutas de cabotaje. Con capacidad para acomodar 95 pasajeros en dos clases o 124 en clase única y una autonomía de 4.630 kilómetros estas máquinas llegaron a Argentina, primero alquiladas y enseguida adquiridas por Aerolíneas Argentinas. El último modelo 200 fue entregado el 5 de abril de 1971 a Indian Airlines. En mayo de ese año fue presentado el modelo 200 Advanced, similar al 200 pero con substanciales mejoras, en una versión para 120 pasajeros de clase única y otra, el 737-200C, convertible pasajero / carga. Técnicas de desarrollo para los Boeing 757 y 767 se aplicaron como estandard en este nuevo modelo de 737. El primer 737-200 adv. fue entregado a Nippon Airways el 20 de mayo de 1971 y entró en servicio comercial un mes después. El último de los aviones de este modelo fue producido por Boeing en 1988 y entregado a Xiamen Airlines el 8 de agosto de ese año. El modelo 200C (combi) puede convertirse en pasajero, carga o mixto, haciendo modificaciones en su cabina, las que no insumen mas de una hora. El primero de esta serie en ser entregado para su uso comercial, fue recibido el 30 de octubre de 1968 por Wien Consolidated of Alaska y el último lo recibió Markair, el 5 de julio de 1985.
El modelo 737-300 es una versión mayor del 737, con capacidad para 149 pasajeros, el 400 pude acomodar hasta 159 pasajeros en clase económica pero de estas series ningún avión presta o prestó servicios en Argentina. El modelo 500 nació para remplazar a los primitivos 200, mas chicos que lo ejemplares de series posteriores pero 25 cms. mas largo que el 200, acomoda un total de 132 pasajeros en clase económica y tampoco se lo puede ver en nuestro país.
La nueva generación de Boeing 737 incluye los modelos 600, 700, 800 y 900 y su desarrollo fue autorizado por el Directorio de Boeing, el 17 de noviembre de 1993. De todos ellos existen en Argentina, ejemplares del modelo 700 que ya están siendo entregados por la fábrica a LAPA y que comenzaron a volar en rutas de cabotaje.
2 comentarios:
Como dato extra, el ala de la serie NG es una version a escala del ala del Boeing 757.
Saludos ;)
bueno tu alcanze y segun estube viendo tienes razon , gracias saludos
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